¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y CUÁL ES SU SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA?

El agua es un elemento vital para la vida en el planeta, pero además cumple un rol fundamental para el desarrollo social y económico. Es por esta necesidad, y por su escasez, que nace el concepto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con el fin de provocar un desarrollo coordinado del agua y de otros recursos, para maximizar los resultados positivos en el área económica, social y medioambiental.

La definición más aceptada de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es la de la Asociación Mundial para el Agua, la cual dice: “La GIRH es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”.

La importancia de este concepto está fundamentada en que el agua es un elemento escaso y del cual dependen el desarrollo económico, social y la integridad del entorno natural. Es por esto que es imperativo un desarrollo coordinado de las actividades que impliquen el uso de agua.

Cada región posee una disponibilidad de recursos hídricos y naturales diferente, la cual no sólo depende del sector, sino de la época del año. Pero, además hay que sumar las consecuencias del cambio climático, las que han provocado una mayor imprevisibilidad en relación a la disponibilidad del suministro de agua. Por estas razones, la gestión de agua, y la toma de decisiones en relación a esta, es complicada. Con mayor frecuencia, los sectores público y privado se enfrentan a una mayor demanda y menor oferta. Algunos de los países desarrollados han implementado sistemas e infraestructura para satisfacer la demanda, pero en muchos casos con un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Existen ciertas regiones que experimentan escasez de agua durante una época específica y otras que se encuentran en un estado crítico constante debido a las consecuencias del cambio climático, fenómenos atmosféricos extremos, crecimiento de la población y expansión agrícola e industrial.

Por otra parte, no sólo la escasez de agua es un gran desafío para los estados, sino la calidad en que se encuentra el agua disponible. Para enfrentar esta situación se han implementado sistemas de reciclaje de agua, tratamiento de aguas residuales y gestión del agua.

Situación en América Latina:
En América Latina la implementación de la GIRH ha sido muy baja, a pesar del interés y de los debates en relación a este concepto. Según la Global Water Partnership (GWP), Brasil tiene planes estratégicos de GIRH y ha logrado llevar a la práctica la teoría de este concepto, mientras que Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Panamá, Uruguay, Perú, Bélice y Costa Rica se encuentran en procesos de preparación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Por su parte, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras y Paraguay están en las etapas iniciales de implementación.

No existe evidencia de algún país de Latinoamérica donde se haya implementado exitosamente la GIRH, ni que su implementación haya mejorado sustancialmente la gestión de recursos hídricos. Por esto es de suma importancia que se tome conciencia de la importancia de este recurso y de los esfuerzos existentes para su mejor uso. Esto sólo podrá ser logrado con el respaldo de las autoridades de cada país y con el esfuerzo de las personas y profesionales interesados en la gestión integral de este recurso. Hay quienes dudan de la efectividad de la GIRH, ya que en 30 años su aplicación no ha sido posible en el total de la región.

Fuente http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/iwrm.shtm

https://www.iagua.es/blogs/guillermo-donoso/cual-es-estado-actual-implementacion-girh-america-latina

Contacto

Por favor escriba su nombre.
Excelente.
Por favor ingrese el correo correctamente.
Excelente.
Por favor escriba su teléfono.
Excelente.
Por favor seleccione una opción
Por favor escriba un mensaje.
Excelente.

Oficina Central

Apoquindo 6550, Piso 12, Oficinas 1201 y 1202,
Las Condes, Santiago-Chile.

(+56) 2 2580 1300

aguasyriles@aguasyriles.cl